Semana de la Lesión Cerebral Adquirida 2019

La Semana de la Lesión Cerebral Adquirida es una iniciativa internacional que busca promover el entendimiento del daño cerebral adquirido en sus diversas formas (accidente vascular, traumatismo craneano, meningitis, encefalitis, etc). Asimismo, esta actividad pretende convocar a sobrevivientes, familias y profesionales a generar iniciativas para mejorar la calidad de vida y disminuir el aislamiento social de quienes viven con un daño cerebral. Este año la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida se realizará entre el 20 al 26 de mayo, convocando a personas con lesion cerebral adquirida (LCA), familias/amigos y profesionales de la rehabilitación.

La Semana de la Lesión Cerebral Adquirida es organizada por Headway, The Brain Injury Association (U.K). Desde 1985, Headway trabaja para mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con una lesión cerebral.

Revisa lo que hicimos durante la Semana de la LCA en el 2017 y el 2018.

CEREBROS AGOTADOS

El tema de este año será CEREBROS AGOTADOS, aludiendo a la necesidad de reflexionar y compartir experiencias sobre la fatiga crónica o patológica luego de una LCA. La fatiga, o cansancio excesivo, es uno de los efectos más comunes luego de una lesión cerebral. De acuerdo con HEADWAY UK, de las 11.000 llamadas que reciben cada año, la fatiga post LCA es el problema más comúnmente reportado por sobrevivientes de daño cerebral.

Nuestros cerebros controlan todo lo que hacemos, pensamos y sentimos. Son el centro de control que dicta nuestras acciones, reacciones y el ritmo en las cuales ocurren. Es posible pensar nuestros cerebros como  baterías, las cuales son recargadas por medio del dormir y descansar. Sin embargo, después de una lesión cerebral, estas baterías se agotan mucha más rápido y necesitan recargarse de forma mucho más regular – frecuentemente es necesario hacerlo cada par de horas -. Además de lo anterior, los problemas para dormir tras una lesión cerebral hacen que recargar energía y combatir la fatiga sea más dificultoso.

La fatiga puede afectar el proceso de rehabilitación y la vida diaria de una persona. Al igual que con otras consecuencias ocultas de una lesión cerebral, la “fatiga patológica” es bastante incomprendida, no solo por las personas que rodean a los sobrevivientes de una LCA (familiares, profesionales de salud y rehabilitación) sino por los sobrevivientes mismos.

El objetivo de la campaña de este año es brindarles una voz  a los afectados, ayudar a crear conciencia sobre la fatiga patológica y romper con los prejuicios asociados.

AYÚDANOS A CONOCER LA REALIDAD CHILENA EN TORNO A LA FATIGA

De forma de conocer cómo las personas con LCA en Chile experimentan la fatiga y su impacto en la vida diaria, hemos traducido una encuesta creada por Headway UK. La encuesta no toma más de 5 minutos. Si eres una persona que ha sufrido una lesión cerebral cuéntanos tu experiencia. Si eres familiar de una persona con LCA, motiva, y ayuda si es necesario, a tu pariente a responder la encuesta. Si eres un profesional de la rehabilitación pasa esta información a tus colegas y convéncelos de motivar a sus pacientes y familias a compartir su experiencia. La información que se obtenga con esta encuesta nos permitirá generar intervenciones y llevar este problema a la luz publica.

Para responder la encuesta cliquea aquí

Inscripciones: Ceremonia inaugural SLCA 2019

Se dará inicio a la Semana de la Lesión Cerebral Adquirida del 2019, donde el tema principal será “Cerebros agotados: fatiga y lesión cerebral“, con la ceremonia inaugural y una mesa redonda en la que se tratarán los temas asociados con mecanismos patológicos, evaluación y rehabilitación, y manejo farmacológico de la fatiga.

Esta actividad se realizará el miércoles 22 de mayo a las 13:00 hrs en la Facultad de Psicología de la Universidad Diego Portales, ubicada en Vergara 275, Santiago.

Para participar de esta instancia, debes completar esta ficha: Ficha de inscripción: Ceremonia inaugural
Acá puedes encontrar el programa de la actividad: Programa – Ceremonia inaugural

¡PRONTO!
Actividades de la Semana de la LCA

Si deseas sumarte a esta iniciativa, cuéntanos qué actividad organizarás. Escríbenos al correo christian.salas@udp.cl y nosotros publicaremos todas las actividades. Si quieres que tu hospital, clínica, servicio o CCR, sea patrocinador de la Semana de la LCA, comunícate con nosotros al mismo correo.

Comments are closed.