Lars-Christer Hydén, Ph.D. (Profesor de psicología social. Director del Centro para la Investigación de la Demencia, Universidad de Linkoping, Suecia) nos acompañara en este 3er Congreso Chileno de Rehabilitación Neuropsicológica.

Aqui les dejamos el resumen de su charla magistral

NARRATIVAS ENTRELAZADAS: DEMENCIA Y LA CAPACIDAD DE CO-CONSTRUIR HISTORIAS

Necesitamos saber más sobre las formas en que las personas con demencia se adaptan y aprenden a vivir con la enfermedad en su vida cotidiana de forma de ayudarlos a mantener relaciones y su sentido de identidad. Uno de los lugares cotidianos más importantes para compartir experiencias, negociar identidades y pasar tiempo juntos es el acto de contar historias. Cuando un miembro de la familia o un cónyuge pierde gradualmente la capacidad de contar historias debido a la enfermedad de Alzheimer, y se enreda junto con los oyentes en las historias, esto es potencialmente una amenaza tanto para la experiencia de pertenencia como para las identidades de los participantes. Aprender acerca de cómo las personas con demencia junto con los miembros de su familia pueden participar en la narración de historias es importante porque nos permite aprender algo sobre cómo las personas con demencia pueden mantener su sentido de si (personhood). En esta charla se discutirán las posibilidades inherentes a la narración de historias para mantener tanto las relaciones con otros como las identidades. Asimismo, se elaborará el concepto de narración colaborativa y su utilidad. Lo central para la narración colaborativa es el cambio de responsabilidad en la situación de la narración: tanto el narrador como el oyente pueden crear y usar conjuntamente “andamios” para negociar un significado compartido y, por lo tanto, sostener el flujo de una narración conjunta (andamiaje narrativo). En conclusión, se discutirá cómo los profesionales y los familiares de personas con demencia pueden aprender a escuchar y dar sentido a las historias que de otro modo podrían no tener sentido. Escuchar y contar historias junto con personas que viven con un diagnóstico de demencia ayudará a volver a imaginar la demencia: alejarse de la noción de que las personas con demencia son “recipientes vacíos” para verlos como creadores de significado en colaboración.

Mas información sobre el 3er Congreso Chileno de Rehabilitación Neuropsicológica  aqui

ResearchGate

Otras Publicaciones del Autor:

11 de November de 2019