Diplomado | Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto 2020

 

El aumento de edad en la población y la mayor sobrevida de personas que adquieren una lesión cerebral (ej. accidente vascular, traumatismo craneano), o un trastorno neurodegenerativo (ej. demencias, esclerosis múltiple), ha generado una demanda por servicios de rehabilitación en el país. Esto se refleja en la incorporación de la rehabilitación como tratamiento recomendado por guías clínicas desarrolladas por el Ministerio de Salud y su incorporación dentro del plan de garantías universales de Salud. Lamentablemente, las guías clínicas existentes poseen un fuerte énfasis en rehabilitar los aspectos motores o funcionales básicos de estas patologías (ej. caminar, comer), sin ofrecer directrices claras de cómo abordar las múltiples consecuencias cognitivas, conductuales y psicosociales de estas poblaciones.

El abordaje de las secuelas cognitivas, conductuales y socio-emocionales es por definición el campo de trabajo de la Rehabilitación Neuropsicológica. Lamentablemente, en Chile los profesionales de la rehabilitación (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogos, etc) no son formalmente entrenados en esta disciplina, debiendo usualmente adquirir las competencias necesarias en la práctica misma. Este panorama contrasta con el desarrollo de esta disciplina en el primer mundo, donde durante los últimos veinte años se ha generado un sólido corpus de evidencia respecto a la efectividad de la Rehabilitación Neuropsicológica en diversas poblaciones con trastornos neurológicos.

Documentos 2020:
Programa | Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto 2020
Calendario | Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto 2020

Postulaciones
Para postular al diplomado los interesados deberán enviar al Director del diplomado, r.neuropsicologica@mail.udp.cl, los siguientes documentos:
– CV actualizado
– Breve carta de motivación explicitando por qué están interesados en participar del diplomado, experiencia previa y expectativas.

Más información

Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto

Comments are closed.