Testimonios Alumnos Diplomado Rehabilitación Neuropsicológica del Adulto 2018

tere vasquezMaria Teresa Vásquez. Kinesióloga UCH, Terapeuta Clínica los Coihues.

¿Como ha contribuido el Diplomado en tu trabajo de rehabilitación? Como kinesióloga, el diplomado expandió mi comprensión acerca de los distintos procesos que experimentan los usuarios y sus familias después de un daño cerebral adquirido. Si bien trabajo en un equipo de rehabilitación, mi visión se limitaba al aspecto sensorio-motor. Hoy he comprendido los deficits cognitivos, conductuales y emocionales que están presentes en mis pacientes y como estos afectan su desempeño. Gracias a los conocimientos de este diplomado he podido ayudar a generar estrategias compensatorias que permitan mayor funcionalidad a los usuarios y orientan a la familia en como fomentar la participación. ¿Recomendarías el Diplomado a otros profesionales de la rehabilitación? Absolutamente, tiene un buen horario, es compatible con familia y trabajo, los docentes eran destacados dentro de su ámbito, las clases son dinámicas y con muchos ejemplos de como aplicar la teoría a la practica.

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María Teresa Abusleme, Socióloga UC. Asesora Departamento de Salud Mental Subsecretaría Salud Pública del MINSAL. Miembro Equipo Plan de Demencia.  

¿Como ha contribuido el Diplomado en tu trabajo?
El diplomado me ha permitido visualizar la rehabilitación de manera integral y con un enfoque centrado en la persona. A su vez, me ha mostrado la necesidad de fortalecer el trabajo transdisciplinario, aunando los esfuerzos de cada miembro del equipo. Me ha entregado conocimientos actualizados en relación al uso de instrumentos de medición y en herramientas de intervención. Un aspecto muy relevante ha sido la aplicación de los contenidos a través del trabajo con ejemplos prácticos, los cuales se han discutido entre todos, construyendo miradas conjuntas y estableciendo formas concretas de cómo se pueden hacer las cosas de mejor manera. Finalmente para mi ha sido muy importante conocer distintas condiciones y patologías, pero siempre desde la humanización de la salud, no viendo sólo la enfermedad, sino la persona y el entorno. ¿Recomendarías el Diplomado a otros profesionales de la rehabilitación? El diplomado me gusto muchísimo. Lo recomendaría de todas maneras. Me parece que es una excelente instancia para formarse, pero también para conocer a otras personas que están trabajando con miradas y enfoques distintos, intentando superar el modelo biomédico e instalando lo biopsicosocial-espiritual como eje. En este sentido, uno puede armar redes y encontrar soluciones conjuntas a los problemas que son compartidos. Fue muy importante también para mi, tener un pool de profesores, con habilidades y conocimientos diferentes, que te permiten indagar en realidades y formas de hacer las cosas que son diversas. Los profesores promueven la participación y están atentos a resolver las dudas.

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Paola Amador, Médico Fisiatra, Hospital Clínico Universidad de Chile

¿Como ha contribuido el Diplomado en tu trabajo de rehabilitación?   “El diplomado ciertamente ha contribuido en mi quehacer diario, ya que yo trabajo en un hospital de alta complejidad que maneja pacientes en etapa aguda, subaguda y crónica de lesiones cerebrales. Me ha ayudado a sistematizar mi evaluación y de ese modo caracterizar mejor y más eficientemente el déficit (cognitivo/comunicativo/conductual).  Puedo generar mejores planes y proponer a mi equipo mejores estrategias… Por otro lado, el diplomado me ha permitido conocer experiencias de diversos centros que se destacan en rehabilitación neuropsicológica,  dándome otras posibilidades de derivación fuera de la red que ya conocía.” ¿Recomendarías el Diplomado a otros profesionales de la rehabilitación? “Absolutamente. No dudo que desde ya los profesionales-no-médicos de la rehabilitación encuentren que el programa del diplomado es muy atractivo, pero yo quiero destacar que para los médicos rehabilitadores también es un gran aporte. A mí en lo personal, me gustaron mucho las temáticas que abordaban los cambios en la identidad y los roles de los pacientes con lesión cerebral, ya que he podido comprender y manejar más integralmente a los pacientes y a sus familias. También me ha encantado tener acceso a tanta bibliografía exquisitamente seleccionada, que ha hecho que estudiar un tema que podría ser denso, resulte amigable. Y finalmente, lo recomiendo porque la forma en que está estructurado el diplomado permite que uno fácilmente pueda compatibilizarlo con el horario laboral y los múltiples compromisos de la vida cotidiana”

sergio petersSergio Peters, Terapeuta Ocupacional, Servicio de Medicina Física y Rehabilitación Hospital Clínico Regional de Antofagasta

¿Como ha contribuido el Diplomado en tu trabajo de rehabilitación? El Diplomado ha contribuido directamente en el quehacer de mi profesión, debido a que he logrado conocer más instrumentos de evaluación neuropsicológicos y/o de pesquisa de trastornos cognitivos, logrando comprender su interpretación y lo más importante, entregándome estrategias para la intervención que puedo aplicar para impactar en las habilidades neurocognitivas de las personas con lesión cerebral y finalmente mejorar su desempeño en sus actividades de la vida diaria, lo que influye directamente en una mejor calidad de vida, tanto del usuario como de su familia. Sumado a lo anterior, la rehabilitación neuropsicológica es un área que en la salud pública es prácticamente inexistente, por lo cual poder aportar a quiénes lo requieren y así generar la necesidad para que se le entregue a la mayor cantidad de personas posibles es fundamental. ¿Recomendarías el Diplomado a otros profesionales de la rehabilitación? Recomendaría totalmente el Diplomado, debido a que es fundamental conocer y poder impactar en la esfera neuropsicológica de los usuarios con lesión cerebral, ya que es parte primordial del proceso de rehabilitación y que en gran parte de las ocasiones, dicha esfera puede significar que el proceso sea exitoso o no. Por otro lado, es una temática difícil de comprender para la sociedad y que en gran parte de los casos recae en un aislamiento social por parte de quiénes conviven con un daño de este tipo. Debido a lo anterior, comenzar a educar a nuestros propios equipos, centros de salud y comunidad en general es de gran importancia para la inclusión de nuestros usuarios con lesión cerebral y claramente el Diplomado te entrega las herramientas necesarias para poder realizarlo.

 

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Consultas a 

christian.salas@udp.cl

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