Semana de la Lesion Cerebral Adquirida

SEMANA DE LA LESION CEREBRAL

images

8-14 MAYO

¿QUE ES LA SEMANA DE LA LESION CEREBRAL ADQUIRIDA?

La Semana de la Lesión Cerebral Adquirida es una iniciativa internacional que busca promover el entendimiento del daño cerebral adquirido en sus diversas formas (accidente vascular, traumatismo craneano, meningitis, encefalitis, etc). Asimismo, esta actividad pretende convocar a sobrevivientes, familias y profesionales a generar iniciativas para mejorar la calidad de vida y disminuir el aislamiento social de quienes viven con un daño cerebral. Este año la Semana de la Lesión Cerebral se realizará entre el 8 y 14 de Mayo y el tema central será “Un Nuevo Yo”, o cómo la experiencia de quien uno es puede cambiar luego de una lesión cerebral.

La Semana de la Lesión Cerebral es una iniciativa internacional organizada por Headway, The Brain Injury Association (U.K). Desde 1985 Headway ha trabajado para mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con una lesionc cerebral

 

¿CUALES SON LOS 0BJETIVOS DE ESTA SEMANA?

  • Orientar sobre los efectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que puede causar una lesión cerebral adquirida
  • Orientar sobre el impacto que una lesión cerebral puede tener en la familia y grupo social cercano
  • Contribuir a derribar mitos sobre las personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida, por medio de acercar al público general a las experiencias de vida de personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida
  • Impulsar la docencia e investigación sobre temáticas relacionadas a personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida
  • Contribuir a la generación de “Comunidades de Lesión Cerebral” donde sobrevivientes, familias, profesionales de la salud y rehabilitación se organicen para avocar por los derechos de esta población así como la mejora de su calidad de vida.

 

¿COMO PUEDES CONTRIBUIR?

1.- DIFUNDIR: Ayúdanos a difundir esta actividad entre personas con lesión cerebral, familias,  profesionales de la salud/rehabilitación, la comunidad en general y los medios de comunicación local y nacional. Queremos especialmente llegar a los miles de personas que viven con una lesion cerebral y conocer su experiencia.

Hemos diseñado la siguiente encuesta para ser respondida por personas que han sufrido una lesion cerebral. Ayudanos a llegar a ellos motivándolos y ayudándolos a llenar esta encuesta. Accede a esta encuesta clickeando aqui

2.- EDUCAR: Ayúdanos a difundir información relevante sobre la lesión cerebral adquirida por redes sociales y prensa. Por ejemplo, circulando textos escritos respecto a las consecuencias físicas, cognitivas, emocionales y sociales de la lesión cerebral, entrevistas a expertos en el área, testimonios de personas y familias con lesión cerebral adquirida, etc.

A nivel profesional y académico puedes colaborar por medio de organizar junto a colegas y familias seminarios o charlas donde el tema central sea la lesión cerebral, sus consecuencias individuales y sociales así como su rehabilitación.

3.- CONVOCAR: El principal objetivo de esta semana es convocar a todos quienes se relacionan de una u otra forma con la lesión cerebral, de forma de progresivamente generar una gran “Comunidad de la Lesión Cerebral”. Esto implica concientizar y movilizar a personas con lesión cerebral, familiares, amigos y profesionales que colaboran en el tratamiento y cuidado. Cualquier iniciativa que implique reunir a personas y actores contribuiría a este objetivo.

Unete a la naciente Agrupacion de Personas, Familias y Amigos de la Lesion Cerebral Adquirida en Facebook. Clikea aqui

ALGUNAS IDEAS DE ACTIVIDADES QUE PUEDES ORGANIZAR!!!

  • Reuniones sociales (Almuerzos, Café) de personas y familias con lesión cerebral, donde se pueda compartir experiencias de vida, las dificultades que implica vivir con una lesión cerebral y como cada uno las ha enfrentado.
  • Exhibición de películas o documentales sobre lesión cerebral y sus consecuencias, o testimonios de vida de sobrevivientes y familias.
  • Expresiones artísticas, donde personas con lesión cerebral plasmen por diversos medios (visuales, escritos, etc) su experiencia de vivir con una lesión cerebral. La expresión artística es especialmente util para levantar la experiencia subjetiva de personas con problemas cognitivos. Hemos adaptado una guía inicialmente realizada por Headway UK para esta campaña con el fin de motivar a personas con lesion cerebral, familiares y profesionales a generar expresiones artísticas, particularmente en relación a cómo la experiencia de uno mismos puede cambiar luego de una lesion cerebral. Descargar la guía presionando aquí 
  • Charlas informativas sobre temas relacionados a la lesión cerebral. Estas pueden ir desde temas básicos (que es una lesión cerebral?) hasta temas mas específicos (e.j. Estrategias para mejorar la comunicación, sexualidad luego de una lesión cerebral, amistad y aislamiento social, etc). Las charlas pueden estar dirigidas tanto a personas y familias con lesión cerebral como a profesionales que necesiten especializarse.
  • Actividades educativas con niños y/o adolescentes en Colegios donde se les familiarice con el cerebro, sus funciones, qué sucede cuando se daña y como es posible cuidarlo

CUENTANOS ACERCA DE LA ACTIVIDAD QUE PLANEAS REALIZAR LLENANDO ESTA FORMA. ENVIANOS FOTOS O VIDEOS DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZASTE. NOSOTROS DIFUNDIREMOS LA INFORMACION EN ESTE SITIO Y A TRAVES DE LAS REDES SOCIALES. 

CLIKEA AQUI

 PARA VER UNA LISTA DE LAS ACTIVIDADES A REALIZARSE DURANTE LA SEMANA DE LA LESION CEREBRAL ADQUIRIDA

CLIKEA AQUI (EN CONSTRUCCION)

ORGANIZA

psicologia_udp

Logo Institucional UAC

LOGO DIPLOMADO EN REHABILITACIO¦üN NEUROPSICOLO¦üGICA-01

Laboratorio neurociencia-01

PATROCINAN

Headway, The Brain Injury Association  (UK)

Clinica Los Coihues

Mutual de Seguridad

Comments are closed.