SEMANA DE LA LESION CEREBRAL ADQUIRIDA 2018

04_UDP_LesionCerebral_DIGITALES_Banner 1128x300

¿QUE ES LA SEMANA DE LA LESION CEREBRAL ADQUIRIDA?

La Semana de la Lesión Cerebral Adquirida es una iniciativa internacional que busca promover el entendimiento del daño cerebral adquirido en sus diversas formas (accidente vascular, traumatismo craneano, meningitis, encefalitis, etc). Asimismo, esta actividad pretende convocar a sobrevivientes, familias y profesionales a generar iniciativas para mejorar la calidad de vida y disminuir el aislamiento social de quienes viven con un daño cerebral. Este año la Semana de la Lesión Cerebral se realizará entre el 7 y 11 de Mayo convocando a personas con lesion cerebral adquirida (LCA), familias/amigos y profesionales de la rehabilitación.

El tema de este año sera Tu, Yo y la lesion cerebral, aludiendo a la necesidad de reflexionar y compartir experiencias sobre cómo las LCA afectan no sólo al sobreviviente sino también a las personas que lo rodean. Las lesiones cerebrales pueden tener un devastador impacto en las relaciones y al mismo tiempo son estas relaciones las que en muchas ocasiones permiten a los sobrevivientes reconstruir sus vidas.

La Semana de la Lesión Cerebral es una iniciativa internacional organizada por Headway, The Brain Injury Association (U.K). Desde 1985 Headway ha trabajado para mejorar la calidad de vida de personas y familias que conviven con una lesionc cerebral

Si deseas saber más sobre la LCA y su relevancia en Chile, puedes leer la columna escrita para la Semana de la LCA 2017 por la Dra. Cherie Gutierrez (Fisiatra Clinica Davila y Docente Diplomado de Rehabilitacion Neuropsicologica del AdultoClikea aqui 

Si deseas saber sobre las actividades realizadas durante la semana de la Lesion Cerebral Adquirida el 2017 clickea aqui

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA SEMANA DE LA LCA?

  • Educar sobre los efectos físicos, cognitivos, emocionales y sociales que puede causar una lesión cerebral adquirida
  • Educar sobre el impacto que una lesión cerebral puede tener en la familia y grupo social cercano
  • Contribuir a derribar mitos sobre las personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida, por medio de acercar al público general a las experiencias de vida de personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida
  • Impulsar la docencia e investigación sobre temáticas relacionadas a personas sobrevivientes a una lesión cerebral adquirida
  • Contribuir a la generación de “Comunidades de Lesión Cerebral” donde sobrevivientes, familias, profesionales de la salud y rehabilitación se organicen para avocar por los derechos de esta población así como la mejora de su calidad de vida

 

ACTIVIDADES DE LA SEMANA 

LUNES 7 DE MAYO

Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, Peñalolen. Presentación de video explicativo sobre lesion cerebral adquirida Pantallas de Centro de Referencia de Salud y Casino de Hospital. Entrega de Imanes y trípticos informativos. Testimonio de pacientes.

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. ¿Cuanto sabe de la lesion cerebral? Actividad de sensibilización dirigida a profesionales de salud, familiares y usuarios, respecto a la lesión cerebral. Se buscará  derribar mitos y educar mediante un show con animadores (equipo kine-to-fono) que hacen un tour por el hospital.

MARTES 8 DE MAYO

Auditorio de la Universidad Autónoma de Chile, Campus el Llano, Ricardo Morales 3369, San Miguel. 14:30 – 17:00 hrs CEREMONIA DE APERTURA. Mesa redonda donde diversos equipos de rehabilitación compartirán sus experiencias. ACTIVIDAD GRATUITA, para inscribirte clickea aqui

  • Palabras de bienvenida: Osvaldo Castro, Terapeuta Ocupacional, Universidad Autónoma de Chile.
  • El desafio de articular una red de rehabilitación comunitaria para personas con lesion cerebral adquirida (Equipo Rehabilitación Adultos, Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda)
  • Desafíos y respuestas a la rehabilitación intrahospitalaria en el sistema público (Equipo de Rehabilitación Intra-Hospitalaria Luis Tisné Brousse, Peñalolen)
  • El desarrollo de un servicio de Rehabilitación Integral para personas con Lesion Cerebral adquirida en  el contexto de una institución privada de salud (Dra. Cherie Gutierrez, Medico Fisiatra Clínica Dávila)
  • Testimonio de un sobreviviente de lesion cerebral adquirida.

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. “La divina Disfagia”, Taller para profesionales, familiares y usuarios de recetas gourmet para personas con disfagia, todos podrán aprender a hacer y deleitarse con una comida de 3 tiempos.

MIERCOLES 9 DE MAYO

Facultad de Psicologia de la Universidad Diego Portales, Vergara 275, sala 201, 17:00. Lanzamiento y presentación guía Headway: Las relaciones luego de una lesion cerebral. Esta guía ha sido creada por Headway (UK) y traducida por los psicólogos Maria Carolina Sanchez y Christian Salas. Presenta la guía Christian Salas R., Docente UDP, Director Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica. ACTIVIDAD GRATUITA, para inscribirte clickea aqui

Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, Peñalolén. Taller práctico para familiares y cuidadores: La lesion cerebral y como esta afecta la interacción con los otros. Este Taller tiene como objetivo explicar secuelas de la LCA y desmentir mitos. Se trabajara con familias y pacientes para abordar dudas y preguntas de cada persona y familia.

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Concurso de sensibilización para profesionales de salud “experimentar el bloqueo de la mitad de mi cuerpo”. Se realizara un circuito de situaciones cotidianas que los participantes deberán sortear con solo un lado habilitado de su cuerpo.

JUEVES 10 DE MAYO

Universidad Autónoma de Chile, Campus el Llano, Ricardo Morales 3369, San Miguel. Exposición de pinturas y dibujos creados por sobrevivientes de Lesion Cerebral Adquirida. Organiza, Profesor Gonzalo Fabres, ArteTerapeuta Clínica los Coihues.  

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Taller de auto cuidado para para usuarios y cuidadores.

VIERNES 11 DE MAYO

Hospital Dr. Luis Tisné Brousse, Peñalolén. Números artísticos para cerrar la Semana de la lesion cerebral.

Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda. Premiación concurso para usuarios “mi experiencia en 100 palabras”

MIERCOLES 16 MAYO 

Facultad de Psicologia de la Universidad Diego Portales, Vergara 275, Sala 304, 13:00-14:30. Lesion Cerebral: Variables a considerar en la inclusión Laboral (Ps. Andrea Vejar). Comenta Ps. Alvaro Aliaga.  Actividad organizada en conjunto por el Coloquio del Programa de Estudios Psicosociales del Trabajo (PEPET) y Diplomado en Rehabilitación Neuropsicológica, UDP.

SI DESEAS SUMARTE A ESTA INICIATIVA CUENTANOS QUE ACTIVIDAD ORGANIZARAS A ESTE EMAIL christian.salas@udp.cl

 

ORGANIZAN

psicologia_udp

Logo Institucional UAC

LOGO DIPLOMADO EN REHABILITACIO¦üN NEUROPSICOLO¦üGICA-01

Laboratorio neurociencia-01

Comments are closed.