¿Que es una Evaluación Neuropsicológica? ¿Que es la Rehabilitación Neuropsicológica? ¿Necesito yo de estos servicios?

DSC_8254

Las lesiones cerebrales son altamente frecuentes generando cambios no solo a nivel físico (e.g. dificultad para caminar o movilizar extremidades), sino también a nivel cognitivo, conductual y emocional. Estos cambios pueden tener un profundo impacto en la capacidad de las personas para trabajar, estudiar o mantener relaciones sociales satisfactorias.

• Cambios cognitivos: luego de una lesion cerebral, las personas pueden experimentar una disminución en su capacidad de concentración, dificultades en la comprensión y expresión de ideas, problemas grabando y recordando nueva información o alteraciones en el razonamiento, resolución de problemas y toma de decisiones
  • Cambios Conductuales: las personas pueden experimentar una disminución en la capacidad de regular la conducta en situaciones sociales, lo cual puede ser comúnmente observado como una perdida de “filtro”,  “actuar sin pensar” o la realización de comentarios inapropiados. En algunos casos, las personas luego de una lesion cerebral pueden presentar una disminución de conciencia sobre las dificultades que presentan, siendo familiares o amigos quienes se dan cuenta del problema.
  • Cambios Emocionales: las personas pueden presentar una amplia gama de reacciones emocionales frente a los cambios generados por la lesion cerebral. Algunas de estas reacciones son normales y esperadas considerando la magnitud de los cambios. Otras reacciones (ansiedad, depresión) pueden reflejar la dificultad que la persona presenta para ajustarse a los cambios físicos o cognitivos y su impacto en la vida diaria, debiendo ser tratadas. En general toda persona (y familia) que sufre una lesion cerebral atraviesa  por un proceso de duelo donde aspectos de si mismo y la vida que solía llevar deben ser re-evaluados y re-formulados, de forma de encontrar un nuevo balance en la vida.

Si deseas mas información sobre las multiples consecuencias de una lesion cerebral clikea aqui

¿Que es una Evaluación Neuropsicológica y por qué debería tener una?

La evaluación neuropsicológica consiste en la aplicación de una serie de pruebas/tareas y cuestionarios que miden diversas habilidades cognitivas comúnmente comprometidas por lesiones cerebrales (ej. atención y concentración, lenguaje, memoria, planificación) permitiendo generar un perfil de fortalezas y debilidades. Este perfil es fundamental para poder ayudar a cada paciente y familia a planificar el manejo de los deficits cognitivos y disminuir su impacto en actividades de la vida diaria (e.j. estudio, trabajo, interacciones sociales).

Una Evaluación Neuropsicológica usualmente toma entre 4-6 horas dependiendo de la complejidad de cada paciente. Esta se compone de una entrevista individual con la persona con lesion cerebral, una entrevista a familiares, aplicación de tests y cuestionarios así como devolución de resultados.

¿Que es la Réhabilitation Neuropsicológica y como puede ayudarme?

A grandes rasgos, la Rehabilitación Neuropsicológica es un proceso de largo aliento que tiene como objetivo principal ayudar a las personas que han sufrido una lesion cerebral y sus familiares a disminuir el impacto de los deficits cognitivos, conductuales y emocionales en la vida diaria, facilitando así el retorno a actividades significativas y ajuste emocional.

La Rehabilitación Neuropsicológica es un trabajo colaborativo entre profesionales, el paciente y su familia en el cual se determinan objetivos relevantes a lograr en base a la evaluación inicial y se determina un plan común respecto a como lograrlo. Objetivos comunes que se trabajan con personas y familias con lesion cerebral son:

• Comprender que es una lesion cerebral y las multiples consecuencias asociadas
  • Optimizar niveles de energía física y mental
  • Mejorar la capacidad de concentración
  • Disminuir la frecuencia de olvidos
  • Facilitar los procesos de resolución de problemas y toma de decision
  • Mejorar la capacidad de desenvolverse en situaciones sociales
  • Disminuir reacciones emocionales negativas gatilladas por la perdida de actividades relevantes para la persona
  • Ayudar a la persona a relacionarse socialmente con otros a pesar de los problemas cognitivos que experimenta.

Las herramientas comúnmente utilizadas para lograr estos objetivos son:

• Educación respecto a la lesion cerebral propia y a los cambios generados
  • Re-entrenamiento (ejercitación) de algunas funciones cognitivas
  • Compensación de funciones cognitivas comprometidas: esto implica incorporar estrategias y ayudas externas para realizar tareas importantes a pesar de experimentar dificultades cognitivas (e.j. recordar citas al doctor cuando existen problemas de memoria)
  • Modification ambiental: cambiar elementos del ambiente que facilitan el funcionamiento cognitivo. Por ejemplo, disminuir nivel de estímulos de forma de evitar distracciones.
  • Apoyo emocional: trabajo terapeutico con personas con lesion cerebral y familias para ayudarlos a ajustarse emocionalmente a los cambios de actividad e identidad generados por el daño cerebral.

¿Como puedo saber si necesito de apoyo neuropsicológico? ¿Cómo puedo solicitar una hora? ¿Cómo puedo derivar a un paciente con quien trabajo?

Si no estas seguro(a) respecto a necesitar una evaluación o apoyo neuropsicológico, y deseas discutirlo para tomar una decision, puedes llamarnos (226762520) o enviar un e-mail a Christian Salas (christian.salas@udp.cl)

Si deseas discutir una potencial derivación y necesitas mas información puedes llamarnos (226762520) o enviar un e-mail a Christian Salas (christian.salas@udp.cl)

¿Donde estamos?

Laboratorio de Neurociencia Cognitiva y Social, Vergara 275, Metro Los Heroes, Santiago.

Comments are closed.