Magíster en Neurociencia Social UDP

Para más información,
ingresar al Sitio Web Oficial 

Magíster Neurociencia Social

Descripción

El Magíster en Neurociencia Social ofrece la oportunidad conocer, de primera fuente, el desarrollo actual de diversas ramas de investigación en neurociencia cognitiva. Un espacio único a nivel nacional que busca integrar tanto conocimientos teóricos y prácticos como aspectos técnicos, para discutir y comprender de manera crítica, los mecanismos fisiológicos y las dinámicas neurales que subyacen la emergencia de los
complejos fenómenos psicológicos y sociales.

Objetivos

Objetivos generales

● Conocer y analizar las propuestas teóricas y metodológicas contemporáneas en neurociencia social, vinculándose con el quehacer de las Ciencias Sociales, Psicológicas y Biomédicas.
● Contribuir a la formación de profesionales que posean las competencias para generar innovación en su quehacer, basado en el enfoque pluralista y multinivel de la Neurociencia Cognitiva
● Desarrollar programas de investigación desde las neurociencias que tengan un fuerte impacto en los fenómenos sociales.

Objetivos específicos

● Analizar críticamente los principales debates contemporáneos acerca de las articulaciones entre lo social, lo cognitivo y lo biológico.
● Articular, propositivamente, el campo de la Neurociencia Cognitiva en ámbitos profesionales (e.g. Neuropsicología).
● Desarrollar investigación experimental en el ámbito de las temáticas emergentes en Neurociencia Cognitiva, entre ellas: toma de decisiones, empatía, percepción, relaciones intergrupales, atención social, conducta prosocial, desarrollo afectivo, regulación emocional, entre otras.
● Entregar competencias transferibles en adquisición, análisis e interpretación de datos desde la Neurociencia hacia el quehacer profesional.

Líneas de Investigación

• Cognición Social en población clínica y neurotípica
• Bases neurofisiológicas y endocrinas del comportamiento
• Fundamentos biológicos y evolutivos de la conducta prosocial
• Neurodinámica, cognición extendida y sistemas complejos
• Reactividad y regulación emocional: bases neurales y correlatos neuropsicológicos
• Intervenciones psicológicas en personas con daño neurológico
• Electrofisiología de la atención visual y sus desórdenes
• Electroencefalografía (EEG), Potenciales Relacionados a Eventos (ERP), Análisis de Tiempo y Frecuencia, Eye-Tracking

Plan de Estudios

El plan de estudios está conformado por:

  1. Cursos transversales o troncales de la disciplina: Cursos que se imparten durante el primer, segundo y tercer semestre y que corresponden a la base teórica de la disciplina.
  2. Cursos metodológicos: Cursos impartidos durante el segundo y tercer semestre y tienen como finalidad proporcionar al estudiantes las bases metodológicas y técnicas para el desarrollo de investigación empírica y experimental.
  3. Cursos optativos y estudios dirigidos: Cursos ofrecidos en el tercer y cuarto semestre correspondientes al desarrollo actual del conocimiento en las áreas disciplinares del Magíster. Los estudiantes pueden optar por éstos para profundizar y actualizar los conocimientos en temas específicos; además, sirven de apoyo a su tesis y facilitan la participación de nuevas investigaciones realizadas en el Laboratorio.
  4. Proyecto de tesis y tesis: Los proyectos de tesis son desarrollados durante los cuatro semestres del Magíster e incluyen actividades conjuntas e individuales con un profesor guía. La tesis de Magíster se desarrolla formalmente durante los 2 últimos semestres académicos del programa, siendo el 4° semestre destinado casi exclusivamente a esta actividad.