Twitter_DINAMICA DE SISTEMA jpg

El Académico del Departamento de Matemáticas del Emmanuel College e Investigador Asociado del Programa en Dinámicas Evolutivas de la Universidad de Harvard, Dr. Benjamin Allen será el primer investigador invitado al Ciclo Internacional de Seminarios de Dinámica de Sistemas Discretos en Biología, organizado conjuntamente por el Centro de Investigación Biomédica (CIB), de la Facultad de Medicina y el Centro de Estudios de la Argumentación y el Razonamiento (CEAR) y el Laboratorio de Neurociencias Cognitiva y Social (LANCYS), de la Facultad de Psicología.

Este ciclo, explica el Dr. Dino Salinas,  jefe del Laboratorio de Biofísica y Biología Teórica del CIB, “pretende ser un espacio de discusión de sistemas caracterizados por variables discretas, esto es, que toman valores distintos y separados (a diferencia de las variables continuas), como pueden ser ciertos estados, usualmente dicotómicos, o también unidades componentes (tales como moléculas, genes, células o individuos más complejos), las que pueden ser concebidas como parte de una red con reglas de interacción entre sus partes. A través de una sinergia, estos sistemas discretos pueden producir patrones estructurales y dinámicos, explicando así fenómenos complejos de ámbitos como la evolución, las neurociencias y la genética”.

El académico destaca además que “la interdisciplinariedad de esta temática es una gran oportunidad para la cooperación entre los tres centros de investigación de la UDP, aprovechando, además, las condiciones de internacionalización que cada uno de estos tiene actualmente, lo que permite la participación en el ciclo de invitados asociados a centros de investigación extranjeros”   .

“Evolutionary Games on Any Graph” es el título de la charla que será presentada por el Dr. Allen, quien también es Profesor Asistente del Departamento de Matemáticas del Emmanuel College en Boston.

La línea de investigación del académico norteamericano se enfoca en modelar los mecanismos que permiten la emergencia de organismos, patrones y conductas a lo largo de la evolución, a un nivel teórico y práctico.

A nivel teórico, el Dr. Allen estudia cómo las estructuras espaciales y sociales de una población afectan su evolución, mientras que a nivel práctico, la implementación de modelos estocásticos para el estudio de la evolución genética del cáncer, a medida que los tumores crecen y se desarrollan dentro de un organismo.

Este seminario se realizará en próximo 11 de agosto, en el edificio Aulario, de Ejército 326.

09 de August de 2016